INFORMES

YOGA

Introducción al método de B.K.S. Iyengar.

B.K.S. Iyengar nació en 1918. Autor de varias obras, entre ellas "Luz sobre el yoga", con la que se hizo reconocido internacionalmente, se convirtió en una referencia ineludible para cualquier practicante de esta disciplina.
Maestro innovador y exigente, desarrolló las técnicas del yoga terapéutico y un preciso método de enseñanza.
En una clase de una hora y media se practican posturas ordenadas en una secuencia acorde a un objetivo específico: la alineación corporal y la percepción consciente, el detalle y la unidad para transitar de forma externa al universo interior.
La experiencia y la reflexión heredadas de B.K.S. Iyengar, posibilitan guiar una práctica profunda y rigurosa. Rápidamente el practicante logra recuperar sus capacidades olvidadas y reconocer su potencial. La práctica regular favorece la regeneración celular, aumenta la capacidad de concentración, aporta equilibrio emocional y claridad intelectual; aumenta la vitalidad general y ayuda al buen funcionamiento de los órganos internos.
Hoy es una herramienta esencial utilizada por deportistas y bailarines por sus efectos en el espacio articular, el aporte al equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, así como por la poderosa acción terapéutica sobre los sistemas circulatorio, nervioso y glandular.
Están invitados todos aquellos que quieran vivir personalmente la "meditación en acción".

Yoga / Ashtanga

Ashtanga Vinyasa Yoga es una Meditacion en movimiento, una secuencia de asanas (posturas) unidas y sincronizadas en forma exacta (Vinyasa Krama), utilizando respiracion especifica y otras tecnicas. las asanas estan ubicadas en las secuencias de tal forma que la primera prepara para la seguiente, el Cuerpo sigue el ritmo de la respiracion y no al contrario, hay seis series de asanas en el sistema, teniendo que transitar en forma correcta cada una antes de pasar a la siguente, es inpresindible ser supervisado para ello por un profesor calificado.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS:
La Practica otorga beneficios tanto inmediatos como acumulativos asi la practica se va solidificando con el tiempo. Este sistema purifica y fortalece el cuerpo, calmando y focalizando la mente, desintoxica el organismo a través del sudor, flexibilidad, estamina y otorga claridad mental.

Yoga / Nidra

El yoga nidra se deriva de los tantras y es una poderosa técnica en la que se aprende a relajarse de manera consciente. En el yoga nidra, el sueño no se considera una relajación. La gente siente que se está relajando cuando colapsa en una silla cómoda, con una taza de café ; cuando prende la televisión o lee un libro.  Sin embargo, esto no será suficiente como explicación científica de la relajación, tan solo son distracciones de los sentidos.  La relajación es en realidad una experiencia más profunda: para obtener la relajación absoluta hay que permanecer consciente. Esto es yoga nidra, el estado de sueño dinámico.

El yoga nidra es un método sistemático de inducir completa relajación física, mental y emocional. El término yoga nidra se deriva de dos palabras sánscritas: “yoga”, que significa unión o percepción centrada en un punto, y “nidra”, que significa sueño.  Durante la práctica de yoga nidra, parecería que la persona está dormida, pero la consciencia está funcionando a nivel más profundo.  Por esta razón, nos referimos  con frecuencia al yoga nidra como sueño psíquico o relajación con consciencia interior.  En este estado intermedio entre el sueño y la vigilia, ocurre espontáneamente el contacto con las dimensiones consciente e inconsciente.

En esta práctica , el estado de relajación se alcanza cuando la mente se torna hacia adentro, alejándose de la experiencia exterior. Si la consciencia puede separarse de la experiencia externa y del sueño, se vuelve muy poderosa y puede aplicase de varias maneras; por ejemplo, para desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento y la creatividad, estar con la mente más clara atenta y concentrada.

Yoga nidra significa sueño con un poco de consciencia. Es un estado de la mente intermedio entre la vigilia y la ensoñación.  Cuando se practica yoga nidra se están abriendo fases profundas de la mente. En este momento la mente intelectual está operando, pero cuando somos capaces de relajarnos, los niveles subconscientes e inconsciente son la fuerza más poderosa del ser humano. Esta sencilla práctica del yoga nidra tiene la capacidad de penetrar las profundidades de la mente humana.

La mente subconsciente es un discípulo muy obediente e inmediatamente cumple las órdenes que se le dan. Si se sabe practicar yoga nidra puede entrenarse completamente la mente subconsciente. Luego la mente ordinaria y el intelecto harán lo mismo.

El yoga nidra es una práctica que generalmente dura de veinte a cuarenta minutos. Existen técnicas aparte para personas que sufren de hipertensión y otros problemas y para quienes quieren profundizar en el aspecto espiritual del yoga.

El Arte de la Relajación

Durante los últimos cien años o menos, el modo de vida ha cambiado sustancialmente en todo el mundo. El sistema social y los otros sistemas ya no son los mismos de la antigüedad. Esto ha traído una dispersión de la energía en todos los niveles. La mente humana ha perdido el punto de equilibrio y armonía en todas sus esferas de existencia. Estamos tan ocupados en la supervivencia material, que no nos damos cuenta de lo que nos ha sucedido.

En los últimos dos siglos, hay aparecido enfermedades con nuevas dimensiones, expresiones y manifestaciones que han llegado a la cima en la últimas décadas. La ciencia médica ha puesto fin a las grandes plagas del pasado, pero actualmente nos vemos enfrentados a una nueva epidemia de problemas relacionados con el estrés, causados por nuestra inhabilidad de adaptarnos al ritmo altamente competitivo de la vida.

Enfermedades sicosomáticas como la diabetes, la hipertensión, la migraña, el asma, las úlceras, los problemas digestivos y las enfermedades de la piel se originan en tensiones del cuerpo y la mente. Las causas principales de muerte en países desarrollados, el cáncer y las enfermedades coronarias, también se originan en la tensión.
La ciencia médica moderna ha estado tratando de resolver estos problemas de muchas maneras, pero aún no lo ha logrado. Y esto se debe a qué el verdadero problema no está en el cuerpo, se origina en los cambiantes ideales del hombre, en su manera de pensar y sentir. Cuando hay disipación de la energía, dispersión de ideales, ¿cómo puede esperarse que haya armonía en el cuerpo y en la mente?

El mayor problema en la actualidad es la tensión, la hipertensión, la total tensión. Si se sabe cómo liberarse de la tensión, se sabrá cómo resolver los problemas de la vida. Si somos capaces de equilibrar nuestras tensiones, podremos controlar nuestras emociones, la ira y las depresiones.

Seguinos :

Hacete amigo de
nuestra academia.

Seguí las novedades desde
las redes sociales.

Av. Padre Luchesse km 4,4 -
Villa Allende (5105) - Córdoba - Argentina Te: 03543 - 437 197
info@inesgorrochategui.com
© INÉS GORROCHATEGUI 2011